domingo, 15 de julio de 2007

Lagunas de Rabasa

Un paseo por el desierto

Hoy fuimos a hacer una excursión para ver las Lagunas de Rabasa. Para el que no lo sepa, están al noroeste de la ciudad de Alicante, limitando con la autovía del Mediterráneo. Aunque esta zona esté bastante infravalorada por los alicantinos, calificándola de simple secarral, o descampao grande, la verdad es que le tengo un especial aprecio. Entre otras cosas porque es uno de los pocos espacios naturales (en cierta medida) que tiene la ciudad, porque aprecio bastante esa vegetación a la que estoy acostumbrado y que veo amenudo, porque está al lado de mi casa, porque tiene lagunas, y porque me encanta ese paisaje subdesértico y esos cortados de arcillas, seré raro. Pero tal vez lo más importante es que un paseo por esa zona (siempre acompañado eso sí) te permite desconectar algo de la ciudad y ver algunos animalejos y plantas interesantes. Allí he visto tordos, totovías, abubillas, vencejos, aviones (es un pájaro), lagartijas, salamanquesas, escarabajos, saltamontes varios, libélulas, rebaños de obejas con garcetas que les acompañan, gaviotas que vuelven del vertedero, caracolas, paloma torcaz, cienpies, rastros de conejos y alguna vez hasta algún mochuelo, hoy por ejemplo vimos uno. Además de plantas de gran valor como el jopo o el taray. Y todo eso resulta que en la ciudad no lo veo, ahí la diferencia. Bueno, aquí pongo unas fotos de las lagunas:





Las dos primeras son de la laguna pequeña y la mediana, y las otras cuatro de la laguna grande. En una foto se ve algo de humo porque unos malagente estaban quemando plásticos o algo así. Las lagunas eran antiguas canteras de áridos que posteriormente se rellenaron de agua. La leyenda urbana dice que al excavar dieron con el nivel freático y surgió el agua, pero según tengo entendido fueron usadas por la Mancomunidad de Aguas del Taibilla, para almacenar agua, y de hecho están al lado de los depósitos de agua de la ciudad, y todas tienen al lado alguna construcción abandonada para gestionar el agua (y he escrito 6 veces la palabra "agua", usease: no es gaseosa).


Y ahora hablemos de cosas serias. Si alguien tenia pensado visitar estos parajes que se vaya dando prisa, porque el depredador urbanístico Ortiz, con el beneplácito de Alperi-Fattony, van a montar aquí un tinglao de más de 15000 viviendas (15000!!!!!), lo que es el llamado Plan Rabasa, al margen del PGOU. Pretenden hacer crecer a la ciudad de una forma desmesurada, rápida, y sin la planificación suficiente en cuanto a infraestructuras sociales. Y además, se van a cargar mi campito, con lo que me gusta. Pero ojo, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha aprobado el estudio de impacto ambiental hecho por una tipa y además ha calificado el plan de "ejemplo de urbanismo ambiental y sostenible". Claro, cuando se lo hayan cargado todo y hayan sustituido naturaleza por cemento, seguro que impacto ambiental no habrá. ¿Y de donde sale lo de ambiental y sostenible? Bueno, supuestamente van a respetar las lagunas, eso dicen, pero no entienden que todo lo demás también tiene un valor, y muy importante, y si llenas una zona, que no es excesivamente grande con edificios cercando pequeñas manchas de vegetación, se va a ir lo poco que hay al traste. Mi compañero Ripoll y yo hicimos un proyecto de educación ambiental que incluía actividades en la zona de Rabasa, y era un gran recurso didáctico; gran parte del herbario que realizamos para otra asignatura está compuesto por plantas de esta zona; paseando por allí una vez encontré un ammonite fósil, y si quieres encontrar más razones para conservarlo, además del valor paisajistico que mencioné antes, puedes leer esto.

En fin... dado que esto es imparable... lo veremos morir, como tantas cosas de la provincia.

8 comentarios:

  1. Nunca había visto esas lagunas. Debería caerseme la cara de vergüenza. Y la verdad es que al menos salen muy bien en las fotos. Algún día tendré que ir a verlas. Aunque según tú, no se puede ir solo ¿Alguien me acompaña?

    ResponderEliminar
  2. Alto el carro!!! Cuando he comentado antes, aun no salia el final de la entrada. Como que van a construir 15000 viviendas??? Por Dios, en el fondo no me extraña, es lo único que saben hacer (Y bien rentable que les sale), pero sigue jodiendo cada vez igual. El problema es que los que tienen que decir si es sostenible o no, no son los de vivienda. Pero como ellos si que lo van a aprobar...

    Aaaaaasco de gente.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post de hoy y muy hijodeputa el Alperi como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Ai fuera presidenta del gobierno, todo seria diferente

    ResponderEliminar
  5. VPO vs PVP ¿Dónde queremos (debemos) vivir?

    ResponderEliminar
  6. Qué gañaneria... mira que destruir eso... desde luego que son unos sinvergüenzas. Espero que el monstruo del lago Ness se los cargue. Luego nos extraña que la naturaleza nos de "una patada en el culo" de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  7. Todo puede ser compatible; mantener secarrales como si fuesen parques nacionales, pues no es de recibo....

    ResponderEliminar
  8. Los lagos no son un secarral, tampoco un parque nacional, está claro, pero quizás se prodria acondicionar como una zona verde, carril bici, esas cosas

    ResponderEliminar