viernes, 5 de septiembre de 2008

3 de Febrero de 1959

Esta es una canción impresionante:



A uno puede gustarle más o menos, puede detestarla, o parecerle genial durante un tiempo para luego aborrecerla más tarde, o también puede ponerla en un marco como la mejor canción de los 70. Da igual todo, porque nada va a cambiar que American Pie es una canción impresionante. Y parece mentira que una música tan buena hable del día en que la música murío para alguien.

¡Adiós al sueño americano! Adiós al pedazo de la enorme y jugosa tarta que le prometieron a todos los estadounidenses. ¡Qué más da todo, si la música ha muerto para un chaval! Que vuele por los aires toda la decadencia, porque ya no hay más rock & roll que valga. Después otros vinieron, intentaron levantarlo todo, pero nunca fue lo mismo. Así que adiós adiós, miss empanada americana. Fui con mi chevrolet hasta el lago, pero estaba seco. Allí algunos buenos y viejos tipos estaban bebiendo whisky y centeno, mientras cantaban "Este será el día en que muera".

Es dificil entender completamente esta canción sin algo de ayuda. Y con ayuda, también es imposible comprenderla del todo. Pero lo que sí que se puede hacer es comprender la esencia, sin necesidad de encajar todas las piececitas. Y esa esencia yo la comprendí hace mucho.

American Pie es una especie de síntesis de la música de los 50-60-70, a raíz de una gran decepción, de tirar la toalla. A veces me parece como si Don McLean, una noche estando solo en su casa, se sentó al piano e improvisó toda la canción de principio a fin. Es totalmente visceral. Es minuciosa, pero es visceral.

El 3 de Febrero de 1959 el avión en el que viajaban los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper se estrelló en un lago. Y ese día la música murió para Don McLean, un chaval de 14 años.

Yo nací un 3 de Febrero, así que me ha gustado este dato.

He encontrado un video en el que se explican muchas cosas de la canción, y después he encontrado una página en la que traducen una interpretación del tema.

Os mando diréctamente a esta página. No dejéis de leerla, porque por eso he escrito todo esto ajajja.

http://layco.obolog.com/american-pie-interpretaciones-28624

Pongo aquí el video, aunque si os metéis en la página que acabo de poner, sale la interpretación, el video y la letra.



El video no solo explica cosas con las letras que aparece, sino también con imágenes, es importante ir leyendo la letra a la vez para entender esas imágenes. Así que al que le interese, le va a dar mucho al pause jajajaj, a no ser que de oidas lo entienda todo perfectamente.

Aprovecho uno de los últimos versos de la canción para poner algo de una de mis artistas favoritas:

I met a girl who sang the blues
And I asked her for some happy news,
But she just smiled and turned away.

Habla de Janis Joplin, que murió de una supuesta sobredosis de heroina, uníendose así al club de los grandes rockeros que murieron a la edad de 27 años (Jimi Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain). En realidad la muerte de Janis y de otros de estos músicos guardan algunas incógnitas y detalles que no cuadran. Así que podéis buscar por ahí teorías de conspiración, que hablan de que fueron asesinados por el gobierno de EEUU para ensuciar el movimiento hippie, y que una operación de la CIA consistió en difundir las nuevas drogas entre este tipo de gentes. Pero todo eso solo son conjeturas. Yo me quedo con la música que nos dejaron, y me lamento por la que no nos pudieron dejar.
Por cierto, definición de visceral: Janis Joplin





3 comentarios:

  1. Cuántas canciones hay con fechas... qué curioso... Me imagino que para los autores es la mejor forma de enmarcar un hecho, una vivencia o algo a destacar. P.Sagara ha elegido un tema con la fecha de su nacimiento; buena elección. Yo sin embargo no sabría con qué fecha quedarme, no se... cosas de la existencia.

    Sin embargo, me pregunto: - ¿Qué le pondrán a los dadicos de atún "Rianxeira" qué están mucho más buenos el mismo atún "Rianxeira" en lata?.

    ResponderEliminar
  2. Soy una enamorada de la música de los 70, y parte de la culpa (por no decir toda) la tiene mi padre que me ha inculcado poniéndome los mejores temas de grupos tan míticos como los who, pink floyd, nirvana, bob dylan... y un largo etc.

    Ahora ya no se hacen canciones de rock como las que se hacían antes, de las de bailar en serio con el rock y de las del corazón en un puño.

    ResponderEliminar
  3. y por cierto, siempre has podido poner un comentario cortito!! le he llamado cosicas porque me hacía gracia.. jeje
    Como si fuera yo muy seria!!!

    ResponderEliminar